Cómo ponderar una muestra

Cuando en una encuesta obtienes muchos representantes de unos grupos y pocos de otros, debes ajustar los resultados para que la muestra coincida con el perfil de la población. A este procedimiento se le denomina ponderación.

Para poder aplicar ponderaciones a una muestra debes incluir preguntas que sirvan para agrupar los casos en las mismas categorías de la información demográfica que tengas.

¿Cómo se pondera una muestra?

Para ponderar una muestra das mayor peso a las entrevistas del grupo que obtuvo menos casos, y menor peso al grupo que obtuvo más casos. Estos pesos son las proporciones entre las cantidades de entrevistas que necesitabas y los números de casos que realmente obtuviste para cada grupo.

Por ejemplo, supongamos que haces un estudio y obtienes una muestra de 1000 casos: 650 de las entrevistas son respondidas por mujeres, y 350, por hombres. Si el censo indica que el 50% de la población que estas midiendo son mujeres, y el otro 50%, hombres, debiste entrevistar a 500 mujeres y 500 hombres para obtener una muestra representativa.

Para corregir esta distorsión primero das un peso de 500/650 (0.77) a cada entrevista de mujer, y de 500/350 (1.43) a cada entrevista de hombre. Luego, al analizar los resultados sumas estos pesos en lugar de contar los casos.

La siguiente tabla muestra la cantidad de entrevistas ponderadas, que es la multiplicación de la cantidad de casos que realmente obtuviste por el peso asignado a cada entrevista del grupo correspondiente. El número de entrevistas ponderadas es la cantidad de casos que debías obtener para crear una muestra representativa. La suma de las entrevistas ponderadas es siempre igual al total de las entrevistas reales.

Grupo Censo de Población Entrevistas Obtenidas Peso por Entrevista Entrevistas Ponderadas
Mujeres 50% 650 500/650 = 0.77 500
Hombres 50% 350 500/350 = 1.43 500
Totales 100% 1000 ---- 1000

¿Cómo se pondera una muestra en Telencuestas?

Telencuestas automatiza las ponderaciones por completo. Solo tienes que introducir los porcentajes correctos de cada grupo de acuerdo con la información del censo y descargar los resultados ponderados. Asegúrate de que los porcentajes sumen 100%. La tabla de los resultados ponderados incluye la columna Peso con los valores que debes sumar durante tu análisis.

Ponderación de una muestra por sexo

Las ponderaciones pueden aplicarse a múltiples variables de una muestra. Para el ejemplo de 1000 casos, si las entrevistas agrupadas por edades no coinciden con el perfil de la población, debes también ponderar estos grupos. El peso final de cada entrevista será la combinación de los pesos aplicados a cada uno de los grupos a los que pertenezca el individuo.

Ponderación de una muestra por edad

Nota que en la imagen anterior el porcentaje de la población de menos de 18 años se dejó en blanco. Esta es la forma en que debes aplicar las ponderaciones cuando haces una encuesta de intención de voto y excluyes a las personas de menos de 18 años mediante un salto.

Conclusión

Las ponderaciones son una valiosa herramienta para ajustar muestras que no coinciden con la población, pero pueden distorsionar mucho las muestras que tienen una muy baja representación de un grupo. En estos casos lo recomendable es obtener más entrevistas del grupo particular.

Telencuestas es un software para hacer encuestas telefónicas en línea que pondera tus muestras automáticamente. Solo sigue estos pasos:

  1. Diseña tu cuestionario en minutos con voces sintéticas que se generan automáticamente.
  2. Llama a números telefónicos aleatorios, solo selecciona el país, estado o municipio, e indica el tamaño de la muestra que necesitas.
  3. Agrega los porcentajes correctos de cada grupo de acuerdo con la información del censo.
  4. Descarga los resultados ponderados en formato CSV y analízalos con Excel o IBM SPSS.
¡Regístrate gratis!

Reclama tu crédito de $10 dólares y empieza a encuestar hoy.
No necesitas una tarjeta de crédito.

Recolecta datos con encuestas telefónicas

Las personas responden las encuestas de IVR con las doce teclas del teléfono. Aprende a utilizarlas eficientemente para obtener la muestra que necesitas.

Leer más

Encuestas telefónicas utilizando voces sintéticas

El audio de los cuestionarios de Telencuestas se genera automáticamente con voces sintéticas. Tienes seis voces disponibles para escoger.

Leer más

Rotación de las opciones en las preguntas cerradas

El orden en que presentas las opciones de una pregunta cerrada incide en las respuestas. Para evitar sesgos debes presentar las opciones en orden aleatorio.

Leer más

Obtén muestras llamando a números aleatorios

El motor de Telencuestas puede llamar a números telefónicos aleatorios de 14 países. Solo selecciona el estado o municipio para obtener muestras representativas.

Leer más