Recolecta datos con encuestas telefónicas

En las encuestas telefónicas automáticas quienes contestan las llamadas escuchan preguntas pre-grabadas y las responden con el teclado del teléfono. Puesto que el teléfono solo tiene 12 teclas es importante conocer cómo utilizarlas para obtener la información que necesitas y conseguir tu muestra.

Tienes cuatro tipos de preguntas para hacer un cuestionario en Telencuestas:

  1. Mensajes
  2. Preguntas cerradas
  3. Preguntas de calificación
  4. Preguntas para obtener un número

Mensajes

Los mensajes no son preguntas per sé. Son solo eso: mensajes que se utilizan para saludar, para hacer una introducción del estudio, o para despedirse. En ellos simplemente escribes el texto de lo que quieres que escuche quien reciba la llamada. Estos son algunos ejemplos de mensajes.

Buenas tardes. Estamos realizando una encuesta de opinión que solo toma un minuto contestar.

Hola. Esta es una encuesta de Estudios de Mercado Inc. que consta de solo 5 preguntas.

Gracias por su tiempo.

Nota que en estos mensajes no se solicita información al entrevistado. Solo se saluda, se presenta a la empresa que hace el estudio, se le da una idea de la duración de la entrevista, y se le agradece por su tiempo.

Si quisieras pedir una confirmación a la persona antes de iniciar el cuestionario, tendrías que utilizar una pregunta cerrada.

Preguntas cerradas

Las preguntas cerradas son sin duda las más utilizadas en las encuestas telefónicas automáticas. Tienen dos partes: el texto de la pregunta en sí y las instrucciones que indican al entrevistado qué tecla presionar para seleccionar la opción que desea. Los siguientes ejemplos ilustran los múltiples usos que puedes dar a las preguntas cerradas.

Obtener la edad.

¿Qué edad tiene usted? Presione 1 si tiene menos de 18 años; presione 2 si tiene entre 18 y 29 años; presione 3 si tiene entre 30, y 44 años; presione 4 si tiene entre 45 y 64 años; presione 5 si tiene 65 años o más, o presione asterisco para repetir la pregunta.

Obtener una respuesta afirmativa o negativa.

¿Conoce usted o ha escuchado acerca de [Nombre del Producto]? Presione 1 si lo conoce; presione 2 si no lo conoce, o presione asterisco para repetir la pregunta.

Obtener el género.

¿Es usted hombre o mujer? Presione 1 si es hombre, o presione 2 si es mujer.

Obtener una calificación.

En términos generales, ¿cómo califica usted la gestión del Gobernador "Fulano de Tal"? Presione 1 si cree que es excelente; presione 2 si cree que es buena; presione 3 si cree que es mala; presione 4 si cree que es muy mala; presione 5 si no sabe, o presione asterisco para repetir la pregunta.

Obtener el candidato por el que votaría.

Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted? Presione 1 para Fulano; presione 2 para Zutano; presione 3 para Mengano; presione 4 si no sabe, o presione asterisco para repetir la pregunta.

Las teclas del teléfono son doce, pero en Telencuestas solo los digitos del 0 al 9 pueden utilizarse como opciones en una pregunta cerrada. Esto limita la cantidad de opciones posibles a 10. La tecla numeral o gato (#) está reservada para que la persona indique que terminó de introducir un número, como verás más adelante, y con la tecla asterisco (*) el entrevistado puede solicitar que se repita la pregunta.

Preguntas de calificación

Aunque las preguntas cerradas pueden utilizarse para calificar, existen casos en los que necesitas una calificación con un rango de números. En este tipo de preguntas las instrucciones son mucho más cortas como podrás ver en los siguientes ejemplos.

Por favor, indique su grado de satisfacción general con [Nombre del Producto] en una escala de 1 a 5, donde 5 es completamente satisfecho, y 1 es completamente insatisfecho.

Por favor, califique la calidad de [Nombre del Producto] en una escala de 1 a 5, donde 1 es pobre, y 5 es excelente.

En Telencuestas existen 7 rangos predefinidos para preguntas de calificación.

  • Del 1 al 3
  • Del 1 al 4
  • Del 1 al 5
  • Del 1 al 6
  • Del 1 al 7
  • Del 1 al 8
  • Del 1 al 9

No existe un rango del 1 al 10 para preguntas de calificación porque el entrevistado solo puede introducir un digito. Si necesitas crear una pregunta de calificación del 1 al 10 debes utilizar una pregunta para obtener un número.

Preguntas para obtener un número

Estas preguntas sirven para obtener un número de varios digitos. El entrevistado debe marcar la tecla numeral o gato (#) para indicar que ha terminado de introducir el número; este paso siempre debe explicarse en las instrucciones.

Si la persona no presiona la tecla numeral (#) el sistema espera 10 segundos después del último digito marcado para continuar. Durante este espacio de tiempo el entrevistado podría pensar que algo salió mal y colgar.

Por el contrario, si la persona presiona la tecla numeral (#) el sistema almacena el número marcado y continúa de inmediato. De este modo se logra que la entrevista sea fluida.

Cuando necesites la edad de la persona en lugar de la pertenencia a un grupo, utiliza una pregunta de este tipo.

¿Qué edad tiene usted? Marque su edad en el teléfono seguida de la tecla numeral.

Obtén el código postal si requieres una ubicación geográfica más precisa.

Por favor marque su código postal en el teléfono seguido de la tecla numeral.

Puedes obtener una calificación del 1 al 10 de la siguiente forma.

Por favor, califique la calidad de [Nombre del Producto] en una escala de 1 a 10, donde 1 es pobre, y 10 es excelente. Presione la tecla numeral al terminar.

En este tipo de preguntas puedes validar el número que introduce la persona. En el ejemplo anterior debes activar la validación e indicar que el número mínimo es 1 y el máximo es 10. Si el entrevistado introduce un número fuera de este rango una grabación le indica que no es válido y se repite la pregunta.

¡Regístrate gratis!

Reclama tu crédito de $10 dólares y empieza a encuestar hoy.
No necesitas una tarjeta de crédito.

Cómo ponderar una muestra

Cuando en una encuesta obtienes muchos representantes de unos grupos y pocos de otros, debes ponderar los resultados para que la muestra coincida con el perfil de la población.

Leer más

Encuestas telefónicas utilizando voces sintéticas

El audio de los cuestionarios de Telencuestas se genera automáticamente con voces sintéticas. Tienes seis voces disponibles para escoger.

Leer más

Rotación de las opciones en las preguntas cerradas

El orden en que presentas las opciones de una pregunta cerrada incide en las respuestas. Para evitar sesgos debes presentar las opciones en orden aleatorio.

Leer más

Obtén muestras llamando a números aleatorios

El motor de Telencuestas puede llamar a números telefónicos aleatorios de 14 países. Solo selecciona el estado o municipio para obtener muestras representativas.

Leer más