Rotación de las opciones en las preguntas cerradas

En las encuestas telefónicas automáticas la mayoría de las veces utilizamos preguntas cerradas. En ellas presentas al entrevistado una serie de opciones de las que solo puede escoger una marcando un dígito en su teléfono.

Por qué debes rotar las opciones

La cantidad máxima de opciones en una pregunta cerrada de una encuesta telefónica automática es 10: una por cada uno de los dígitos del 0 al 9. El orden en que presentas las opciones incide en las selecciones de los entrevistados y esto genera sesgos.

Para evitar estos sesgos debes presentar las opciones en orden aleatorio para que todas tengan la misma probabilidad de aparecer en la primera posición de la lista, también en la segunda posición, etc.

Cómo rotas las opciones de una pregunta

En Telencuestas esto lo logras con un solo clic. Una vez has preparado tu pregunta haces clic en el botón “rotar opciones” para generar todas las posibles combinaciones de las opciones que surjan al rotarlas. Esto excluyendo los “No sabe”, "No votaría", “Otra *”, “Otro *”, “Ninguna” y “Ninguno”. Cuando se generan los textos de todas las versiones de la pregunta también se crean los audios que escucharán los entrevistados con la voz sintética que hayas seleccionado.

Durante las entrevistas, si el motor de Telencuestas encuentra que la pregunta tiene varias versiones, escoge una de ellas al azar y la reproduce. La persona marca un número y Telencuestas almacena la opción correspondiente a ese número para la versión de la pregunta que reprodujo.

Por ejemplo, la pregunta ¿por qué candidato votaría si las elecciones fueran hoy? podría tener las siguientes opciones:

Lista de opciones sin rotar

Si escoges "rotar las opciones" Telencuestas generará estas dos versiones adicionales:

Lista de opciones rotadas - versión 2

, y

Lista de opciones rotadas - versión 3

Con estas tres listas de opciones presentándose de manera aleatoria los tres candidatos tendrán las mismas probabilidades de aparecer en cada una de las tres posiciones, y de este modo eliminamos el sesgo que podría existir si solo utilizaramos la lista con el candidato “Fulano” como opción “1”.

Rotación vs Permutación

Nota que las opciones se rotan, no se “permutan”, que sería generar todas las posibles combinaciones tomando en consideración el orden. En estos momentos Telencuestas solo soportar la rotación de las opciones.

Planeo adicionar las permutaciones, pero estarían limitadas a 4 opciones excluyendo el “No sabe”. Esto porque las permutaciones se calculan con factorial, y en la siguiente tabla puedes ver cómo crecen a medida que aumenta el número de opciones.

Opciones Permutaciones
2 2
3 6
4 24
5 120
6 720
7 5040

Con 4 opciones ya hay 24 versiones diferentes y con 5 saltamos a 120, un número de combinaciones que resulta muy complejo manejar.

Para entender mejor la diferencia entre rotación y permutación, imagina que las opciones fueran ABC. Si las rotamos tendríamos tres versiones:

  • ABC
  • CAB
  • BCA

Las rotamos poniendo la última opción en la primera posición y moviendo las otras 2 a la derecha. Las mismas tres opciones se verían así permutadas:

  • ABC
  • ACB
  • BAC
  • BCA
  • CAB
  • CBA

Seis posibles combinaciones que surgen a partir de 3 opciones. Para permutar mantenemos la primera opción en su lugar mientras alternamos el orden de las otras dos opciones. Luego hacemos lo mismo con la segunda y la tercera opción.

Conclusión

Es bueno que conozcas cómo funciona y qué ocurre por detrás cuando estás haciendo una encuesta telefónica automática, pero todo esto es transparente para ti. Telencuestas está diseñado para que no tengas que preocuparte por estos detalles. El objetivo es que tu equipo se concentre en el análisis y la presentación de los resultados a tus clientes, no en la recolección de los casos que formen una muestra representativa.

¡Regístrate gratis!

Reclama tu crédito de $10 dólares y empieza a encuestar hoy.
No necesitas una tarjeta de crédito.

Recolecta datos con encuestas telefónicas

Las personas responden las encuestas de IVR con las doce teclas del teléfono. Aprende a utilizarlas eficientemente para obtener la muestra que necesitas.

Leer más

Cómo ponderar una muestra

Cuando en una encuesta obtienes muchos representantes de unos grupos y pocos de otros, debes ponderar los resultados para que la muestra coincida con el perfil de la población.

Leer más

Encuestas telefónicas utilizando voces sintéticas

El audio de los cuestionarios de Telencuestas se genera automáticamente con voces sintéticas. Tienes seis voces disponibles para escoger.

Leer más

Obtén muestras llamando a números aleatorios

El motor de Telencuestas puede llamar a números telefónicos aleatorios de 14 países. Solo selecciona el estado o municipio para obtener muestras representativas.

Leer más