Cómo evitar sesgos rotando las opciones de una pregunta
En las encuestas telefónicas automáticas la mayoría de las veces utilizamos preguntas cerradas. En ellas presentas al entrevistado una serie de opciones de las que solo puede escoger una marcando un dígito en su teléfono.
Tabla de Contenido
- Por qué debes rotar las opciones
- Cómo rotas las opciones de una pregunta
- Rotación vs Permutación
- Conclusión
Por qué debes rotar las opciones
La cantidad máxima de opciones en una pregunta cerrada de una encuesta telefónica automática es 10: una por cada uno de los dígitos del 0 al 9. El orden en que presentas las opciones incide en las selecciones de los entrevistados y esto genera sesgos.
Para evitar estos sesgos debes presentar las opciones en orden aleatorio para que todas tengan la misma probabilidad de aparecer en la primera posición de la lista, también en la segunda posición, etc.
Cómo rotas las opciones de una pregunta
En Telencuestas esto lo logras con un solo clic. Una vez has preparado tu pregunta haces clic en el botón “rotar opciones” para generar todas las posibles combinaciones de las opciones que surjan al rotarlas. Las opciones que inician con las palabras “Otra”, “Otro”, “Ninguna”, “Ninguno”, o con las frases “No sabe” o "No votaría", no se rotan y se mantienen en la última posición. Cuando se generan los textos de todas las versiones de la pregunta también se crean los audios que escucharán los entrevistados con la voz sintética que hayas seleccionado.
Durante las entrevistas, si el motor de Telencuestas encuentra que la pregunta tiene varias versiones, escoge una de ellas al azar y la reproduce. La persona marca un número y Telencuestas almacena la opción correspondiente a ese número para la versión de la pregunta que reprodujo.
Por ejemplo, la pregunta ¿por qué candidato votaría si las elecciones fueran hoy? podría tener las siguientes opciones:
Si escoges “rotar las opciones” Telencuestas generará estas dos versiones adicionales:
, y
Utilizando estas tres listas de opciones de manera aleatoria los tres candidatos tendrán las mismas probabilidades de aparecer en cada una de las tres posiciones. De este modo eliminamos el sesgo que podría existir si solo emplearamos la lista con el candidato “Fulano” como opción “1”.
Rotación vs Permutación
Nota que las opciones se rotan, no se “permutan”, que sería generar todas las posibles combinaciones tomando en consideración el orden. En estos momentos Telencuestas solo soporta la rotación de las opciones.
Planeo adicionar las permutaciones, pero estarían limitadas a 4 opciones excluyendo las palabras o frases que menciono arriba. Esto porque las permutaciones se calculan con factorial, y en la siguiente tabla puedes ver cómo crecen a medida que aumenta el número de opciones.
Opciones | Permutaciones |
---|---|
2 | 2 |
3 | 6 |
4 | 24 |
5 | 120 |
6 | 720 |
7 | 5040 |
Con 4 opciones ya hay 24 versiones diferentes y con 5 saltamos a 120, un número de combinaciones que resulta muy complejo manejar.
Para entender mejor la diferencia entre rotación y permutación, imagina que las opciones fueran ABC. Si las rotamos tendríamos tres versiones:
- ABC
- CAB
- BCA
Las rotamos poniendo la última opción en la primera posición y moviendo las otras 2 a la derecha. Las mismas tres opciones se verían así permutadas:
- ABC
- ACB
- BAC
- BCA
- CAB
- CBA
Seis posibles combinaciones que surgen a partir de 3 opciones. Para permutar mantenemos la primera opción en su lugar mientras alternamos el orden de las otras dos opciones. Luego hacemos lo mismo con la segunda y la tercera opción.
Conclusión
Es bueno que conozcas cómo funciona y qué ocurre por detrás cuando estás haciendo una encuesta telefónica automática, pero todo esto es transparente para ti. Telencuestas está diseñado para que no tengas que preocuparte por estos detalles. El objetivo es que tu equipo se concentre en el análisis y la presentación de los resultados a tus clientes, no en la recolección de los casos que formen una muestra representativa.