Obtén muestras llamando a números aleatorios

Las casas encuestadoras necesitan muestras, pero cuando se trata de encuestas telefónicas automáticas por algún motivo nos desviamos del tema y hablamos de listas de teléfonos.

Los números telefónicos debemos verlos como el medio para alcanzar a las personas que esperamos que respondan nuestro cuestionario y formen parte de la muestra.

El motor de Telencuestas simplifica todo el manejo de los números telefónicos. Antes de explicarte cómo lo hace, vale la pena hablar un poco del origen de estos números.

Planes Nacionales de Numeración (PNN)

Las instituciones encargadas de regular las telecomunicaciones en cada país se encargan de crear el Plan Nacional de Numeración (PNN). Estos planes de numeración establecen todas las reglas referentes a los números telefónicos y su distribución dentro del país. Cuántos dígitos tienen los números de teléfonos fijos, cuántos los de móviles, cuáles son los números de cobro revertido, cuáles son los números cortos, son algunas de las reglas que establecen los PNN.

En estos PNN también se vinculan las series de números con áreas geográficas específicas: estados, municipios, y en algunos países como Argentina y México llegan al nivel de poblados.

Geolocalización de los números telefónicos

Aunque exista un vínculo entre el lugar y la asignación del número según los planes de numeración, ya sea fijo o móvil, no podemos asegurar que la persona pertenezca al estado o municipio.

Existe la portabilidad numérica en la mayoría de los países de Latinoamérica que es la posibilidad de que el cliente mantenga su número telefónico al cambiar de proveedor o al mudarse de lugar. Con la portabilidad puede distorsionarse la concordancia de los números con la ubicación geográfica.

También se presentan casos en donde series de móviles que están asignadas a municipios adyacentes se comparten y no puedes asegurar que llamando a un número encontrarás a una persona del municipio que intentas medir.

Siempre debes obtener información adicional a través del cuestionario que sirva para corroborar que la persona que has contactado forma parte del universo que intentas medir. Así como filtras a las personas menores de 18 años enviándolas a la despedida del cuestionario, también debes filtrar a las personas que no estén habilitadas para votar en el área geográfica que estés estudiando.

Simplemente agregando una pregunta al principio del cuestionario puedes disminuir la posibilidad de obtener la opinión de una persona que no es válida para tu muestra. Puede ser algo como: ¿Está usted habilitado para votar en las próximas elecciones municipales de Saltillo? Si la persona responde no, la envías a la despedida de la entrevista en donde le agradeces por haberte regalado un minuto de su tiempo.

¿A qué países puedes llamar utilizando números aleatorios?

Telencuestas puede generar números telefónicos aleatorios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El nivel de detalle al que se puede llegar para identificar un lugar con base en el número de teléfono depende de cada país.

En el caso de México se pueden generar números aleatorios hasta nivel de municipio, e inclusive se pueden identificar algunos poblados con base en el número de teléfono. Igual ocurre en Argentina.

Obtén muestras con cuotas de acuerdo al censo

Cuando indicas a Telencuestas que inicie las llamadas, solo debes escoger el país, el estado, o el municipio del cual necesitas la muestra. El sistema tiene la última información del censo de cada país y genera los números aleatorios correspondientes a cada región en proporción al censo. Esto es posible hasta el nivel de municipio en Argentina y México.

Por ejemplo, si haces una encuesta en el estado de Coahuila, en México, las cantidades de números aleatorios que se generan para cada municipio van en proporción al censo. Sin embargo, si haces una encuesta al municipio de Saltillo en Coahuila, solo se generan números al azar dentro de las series asignadas a ese municipio, sin tomar en consideración la información del censo. Esto porque no existen suficientes asignaciones a nivel de poblado para generar los números proporcionalmente al censo.

El motor de Telencuestas trabaja automáticamente con cuotas, es decir, verifica las cantidades de entrevistas contra la información del censo a medida que va recolectando los casos. Cuando alcanza la cuota de entrevistas para un estado o municipio deja de generar números telefónicos de ese lugar. Al final obtienes una muestra aleatoria que se ajusta al censo de población, en lo que respecta a la geolocalización.

También puedes cargar tus propias listas de teléfonos para hacer las encuestas.

Conclusión

Telencuestas es una herramienta para hacer encuestas telefónicas en línea en 3 simples pasos.

  1. Diseña tu cuestionario en minutos con voces sintéticas que se generan automáticamente.
  2. Llama a números telefónicos aleatorios, solo selecciona el país, estado o municipio, e indica el tamaño de la muestra que necesitas.
  3. Descarga los resultados en formato CSV y analízalos con Excel o IBM SPSS.
¡Regístrate gratis!

Reclama tu crédito de $10 dólares y empieza a encuestar hoy.
No necesitas una tarjeta de crédito.

Recolecta datos con encuestas telefónicas

Las personas responden las encuestas de IVR con las doce teclas del teléfono. Aprende a utilizarlas eficientemente para obtener la muestra que necesitas.

Leer más

Cómo ponderar una muestra

Cuando en una encuesta obtienes muchos representantes de unos grupos y pocos de otros, debes ponderar los resultados para que la muestra coincida con el perfil de la población.

Leer más

Encuestas telefónicas utilizando voces sintéticas

El audio de los cuestionarios de Telencuestas se genera automáticamente con voces sintéticas. Tienes seis voces disponibles para escoger.

Leer más

Rotación de las opciones en las preguntas cerradas

El orden en que presentas las opciones de una pregunta cerrada incide en las respuestas. Para evitar sesgos debes presentar las opciones en orden aleatorio.

Leer más