Cómo hacer una encuesta electoral telefónica

Las encuestas telefónicas automáticas o robopolls, como se les conoce en inglés, son una forma rápida y económica de hacer entrevistas, y son muy utilizadas en estudios de opinión pública. En las robopolls el entrevistado recibe una llamada con preguntas pregrabadas que puede responder utilizando el teclado de su teléfono. Para hacer una encuesta electoral telefónica debes contar básicamente con dos cosas: un cuestionario y una lista de teléfonos.

Cuestionario

En Telencuestas no tienes que diseñar tu cuestionario desde cero, contamos con una plantilla de encuesta electoral para que ahorres tiempo. Es muy fácil, presiona el botón "Crear Encuesta", selecciona la plantilla “Encuesta de Intención de Voto”, y tendrás un cuestionario completo para modificarlo de acuerdo con tus necesidades. Este cuestionario contiene las siguientes secciones:

  1. Saludo
  2. Edad
  3. Sexo
  4. Posibilidad de Votar
  5. Candidato
  6. Cambio de Voto
  7. Jamás Votaría
  8. Nivel Socioeconómico
  9. Despedida

En el artículo Qué preguntas hacer en una encuesta electoral telefónica explico en detalle cada una de estas secciones.

Cómo agregar el audio a tu cuestionario

Las plantillas incluyen el audio de cada sección utilizando una la voz sintética de Fernando, y cada vez que modificas las preguntas, las grabaciones se actualizan. Además, tienes 6 voces sintéticas disponibles para escoger: 3 para Hispanoamérica y 3 para España. Puedes cambiar la voz sintética de todo tu cuestionario presionando el botón "Generar Audio" que se encuentra en la parte superior de la página de secciones.

Una vez hayas modificado el cuestionario de la plantilla conforme al estudio que vas a realizar, debes agregar el audio que escuchará el entrevistado al recibir la llamada. Puedes generar el audio de las secciones utilizando una voz sintética, grabar las preguntas directo en la página, o subir archivos WAV.

Después de adicionar el audio a las secciones, prueba tu cuestionario llamando al número que aparece en la parte superior de la encuesta y marcando el código mostrado allí. Así podrás examinar el flujo de tu cuestionario y qué experimentará el entrevistado. Con las llamadas de prueba puedes corroborar los saltos y ajustar las preguntas o grabaciones hasta lograr que tu entrevista sea lo más fluida posible.

Toma en consideración que los cuestionarios son reutilizables. Es decir, con este cuestionario podrás hacer varias encuestas a lo largo de toda la campaña o durante un evento importante, como un debate. Puedes también copiar este cuestionario (incluyendo sus grabaciones) y utilizarlo como base para otra encuesta.

Lista de teléfonos

Lo segundo que necesitas para hacer tu robopoll son los números telefónicos a los que llamarás para entrevistar a las personas. En Telencuestas puedes generar números de teléfonos fijos y móviles al azar de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Puedes también subir tus propias bases de datos de números telefónicos a Telencuestas para hacer las llamadas.

Las listas de teléfonos también son reutilizables. Cuando ejecutas tu encuesta puedes indicar al sistema que excluya los números que hayan respondido un cuestionario previamente. Así logras utilizar una lista de teléfonos en múltiples encuestas sin correr el riesgo de entrevistar a una misma persona varias veces.

Ejecutar la encuesta

Ya tienes tu cuestionario y la lista de teléfonos, solo hace falta programar un trabajo para hacer las llamadas. Para crear un trabajo presiona el botón Ejecutar situado en la parte superior derecha de tu encuesta.

Ejecutar una encuesta

Nota: Telencuestas es un servicio prepagado, debes tener saldo disponible en tu cuenta para poder ejecutar una encuesta. Puedes agregar dinero a tu cuenta utilizando PayPal, tarjetas de crédito o débito.

Cuando creas un trabajo debes indicar al sistema lo siguiente:

  1. Cuánto crédito deseas asignar para ejecutar la encuesta.
  2. Qué cantidad de entrevistas deseas obtener.
  3. A qué lista de números telefónicos deseas llamar.
  4. En qué fecha deseas iniciar las entrevistas. En qué horario y qué días de la semana deben hacerse las llamadas.
  5. A qué velocidad deben realizarse las llamadas.
  6. Si debe volver a llamar a los teléfonos que no respondan o que estén ocupados.

En la documentación podrás encotrar información más detallada sobre cómo programar un trabajo.

Cuando el trabajo inicia puedes monitorear los resultados en tiempo real. En la pantalla de resultados se muestra información completa del avance del trabajo y las gráficas de las respuestas. Aquí tienes la opción de detener o pausar el trabajo. Si pones un trabajo en pausa por más de treinta minutos, se detendrá automáticamente.

Descargar los resultados

Descarga los resultados cuando haya concluido el trabajo para hacer tu análisis. En el botón Descargar de la página de Resultados tienes 5 opciones.

Descarga los resultados
  • Resultados sin ponderar
    • parciales y completas
    • sólo completas
  • Resultados ponderados
    • parciales y completas
    • sólo completas
  • Registros de llamadas

Puedes descargar resultados ponderados o sin utilizar ponderaciones. Si al finalizar tu encuesta terminas con demasiados representantes de algunos grupos y pocos de otros, tienes la opción de ponderarla para que coincida con el perfil de la población. En el artículo Qué es la ponderación de encuestas y cómo funciona explico cómo ponderar fácilmente tu encuesta.

Por lo general solo requieres descargar las entrevistas completas, ya sea con o sin ponderaciones. Sin embargo, tienes la opción de descargar los resultados incluyendo las entrevistas parciales por si deseas hacer algún análisis adicional. Esta tabla de resultados tiene una columna Estatus con los valores Parcial o Completa. El texto No respondió aparece en las celdas de las preguntas que el entrevistado no contestó. Esta tabla es útil para analizar el cuestionario en sí y determinar si alguna pregunta causó que los entrevistados cerraran la llamada y no completaran la entrevista.

Selecciona la opción Registros de llamadas para descargar una tabla con los detalles de las llamadas completadas, que incluyen: fecha y hora, número de teléfono, país, estado, municipio, duración en segundos, precio por minuto, minutos tasados y precio de la llamada.

¡Regístrate gratis!

Reclama tu crédito de $10 dólares y empieza a encuestar hoy.
No necesitas una tarjeta de crédito.

5 tips para que la voz sintética se escuche más natural

Descubre cómo lograr que la voz sintética en tus encuestas telefónicas suene más natural con estos 5 tips.

Leer más

El Manual de Sabotaje

Descubre las tácticas de sabotaje utilizadas por la OSS durante la Segunda Guerra Mundial y explora las similitudes con comportamientos en tu equipo de trabajo.

Leer más

Cuántas entrevistas son suficientes

Descubre cuál es el tamaño de la muestra más adecuado para tu encuesta. Aprende sobre los parámetros que inciden en el margen de error de tus resultados.

Leer más

Qué es la ponderación de encuestas y cómo funciona

Aprende cómo funciona la ponderación de encuestas y cómo aplicarla para obtener muestras que representen a la población.

Leer más

Qué preguntas hacer en una encuesta electoral telefónica

Descubre cuáles son las preguntas más importantes para determinar la preferencia de los votantes con una encuesta electoral telefónica.

Leer más

Cómo analizar datos con tablas dinámicas de Excel

Aprende cómo utilizar las poderosas tablas dinámicas de Excel para automáticamente agrupar, sumar, contar, promediar y cruzar tus datos.

Leer más