El Manual de Sabotaje

Recientemente encontré la publicación del Manual de Campo de Sabotaje Simple. Se trata de un documento preparado por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.

La OSS se creó para coordinar las actividades de espionaje detrás de las líneas enemigas utilizando propaganda y subversión. Después que terminó la guerra, las funciones de esta oficina quedaron en manos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR).

Este documento desclasificado despierta tu curiosidad de inmediato. Ahora puedes conocer las tácticas de sabotaje que utilizó la primera potencia militar del mundo durante la peor guerra que ha sufrido la humanidad. Pero lo que realmente impacta es que las acciones que propone este manual pueden coincidir con el comportamiento de miembros de tu equipo de trabajo. Después de leerlo concluí que tal vez he trabajado con algunos agentes de la CIA.

El documento original de 32 páginas puedes descargarlo aquí. En sus primeras líneas indica cuál era su propósito: “El propósito de este manual es caracterizar el sabotaje simple, delinear sus posibles efectos y presentar sugerencias para incitarlo y ejecutarlo.”

Para ser denominado “simple” es en extremo detallado. Incluye acciones muy específicas para sabotear edificaciones, producción industrial, producción minera, transporte, producción agrícola, energía eléctrica y comunicaciones. En este artículo solo transcribo la sección 11 (página 28) que expone las tácticas para interferir con las organizaciones y la producción.

A continuación, leerás una lista de instrucciones para sabotear el funcionamiento de cualquier organización. También puedes verla como una descripción de las personas que, consciente o inconscientemente, impiden que tu empresa avance.

Manual de Campo de Sabotaje Simple

11. Interferencia general con las organizaciones y la producción

(a) Organizaciones y conferencias

  1. Insista en hacer todo a través de "canales". Nunca permita que se tomen atajos para agilizar las decisiones.

  2. Haga "discursos". Hable con la mayor frecuencia posible y extensamente. Ilustre sus "puntos" con largas anécdotas y relatos de experiencias personales. Nunca dude en hacer algunos comentarios "patrióticos" apropiados.

  3. Cuando sea posible, remita todos los asuntos a los comités, para "más estudio y consideración". Intente que los comités sean lo más grandes posible, nunca menos de cinco.

  4. Plantee cuestiones irrelevantes con la mayor frecuencia posible.

  5. Regatee la redacción precisa de comunicaciones, actas, resoluciones.

  6. Remítase a los asuntos decididos en la última reunión y trate de reabrir la cuestión de la conveniencia de esa decisión.

  7. Abogue por la "precaución". Sea "razonable" e inste a sus compañeros de conferencia a ser "razonables" y evite las prisas que podrían resultar en vergüenzas o dificultades más adelante.

  8. Preocúpese por la corrección de cualquier decisión: plantee la cuestión de si la acción contemplada se encuentra dentro de la jurisdicción del grupo o si podría entrar en conflicto con la política de algún escalón superior.

(b) Gerentes y Supervisores

  1. Exija órdenes por escrito.

  2. "Malinterprete" las órdenes. Haga preguntas interminables o participe en una larga correspondencia sobre tales órdenes. Cuestione acerca de ellas cada vez que pueda.

  3. Haga todo lo posible para retrasar la entrega de las órdenes. Aunque partes de una orden puedan estar listas de antemano, no la entregue hasta que esté completamente lista.

  4. No solicite nuevos materiales de trabajo hasta que sus existencias actuales se hayan prácticamente agotado, de modo que la más mínima demora en completar su pedido signifique una paralización.

  5. Pida materiales de alta calidad que sean difíciles de conseguir. Si no los consigue, discútalos. Advierta que los materiales inferiores significarán un trabajo inferior.

  6. Al hacer asignaciones de trabajo, siempre firme primero los trabajos sin importancia. Vea que los trabajos importantes se asignen a trabajadores ineficientes con maquinarias pobres.

  7. Insista en un trabajo perfecto en productos relativamente poco importantes; devuelva para su restauración aquellos que tengan el menor defecto. Apruebe otras piezas defectuosas cuyos defectos no sean visibles a simple vista.

  8. Cometa errores en el enrutamiento para que las piezas y los materiales se envíen al lugar equivocado en la planta.

  9. Al capacitar a nuevos trabajadores, dé instrucciones incompletas o engañosas.

  10. Para bajar la moral y con ella la producción, sea agradable con los trabajadores ineficientes; deles promociones inmerecidas. Discrimine a los trabajadores eficientes; quéjese injustamente de su trabajo.

  11. Celebre conferencias cuando haya trabajo crítico por hacer.

  12. Multiplique el papeleo de formas plausibles. Inicie archivos duplicados.

  13. Multiplique los trámites y autorizaciones relacionados con la emisión de instrucciones, pago de cheques, etc. Vea que tres personas tengan que aprobar todo lo que uno haría.

  14. Aplique todos los reglamentos hasta la última letra.

(c) Trabajadores de oficina

  1. Cometa errores en las cantidades de materiales al copiar pedidos. Confunda nombres similares. Use direcciones incorrectas.

  2. Prolongue la correspondencia con las oficinas gubernamentales.

  3. Archive incorrectamente documentos esenciales.

  4. Al hacer copias al carbón, haga una de menos, de modo que se tenga que hacer un trabajo de copia extra.

  5. Informe a las personas importantes que llamen, que el jefe está ocupado o hablando por otro teléfono.

  6. Retenga el correo hasta la próxima recolección.

  7. Difunda rumores inquietantes que suenen como droga interna.

(d) Empleados

  1. Trabaje lentamente. Piense en formas de aumentar la cantidad de movimientos necesarios en su trabajo: use un martillo liviano en lugar de uno pesado, trate de hacer que una llave pequeña funcione cuando se necesita una grande, use poca fuerza donde se necesita una fuerza considerable, etc.

  2. Invente tantas interrupciones a su trabajo como pueda: cuando cambie el material en el que esté trabajando, como lo haría en un torno o punzonadora, tómese un tiempo innecesario para hacerlo. Si está cortando, dando forma o realizando otro trabajo medido, mida las dimensiones el doble de veces que sea necesario. Cuando vaya al baño, pase allí más tiempo del necesario. Olvídese de las herramientas para que tenga que regresar a buscarlas.

  3. Incluso si entiende el idioma, pretenda no entender las instrucciones en un idioma extranjero.

  4. Finja que las instrucciones son difíciles de entender y pida que se las repitan más de una vez. O finja que está particularmente ansioso por hacer su trabajo y acose al capataz con preguntas innecesarias.

  5. Haga mal su trabajo y culpe a las malas herramientas, maquinaria o equipo. Quéjese de que estas cosas le impiden hacer bien su trabajo.

  6. Nunca transmita su habilidad y experiencia a un trabajador nuevo o menos hábil.

  7. Enrede la administración en todas las formas posibles. Rellene formularios de forma ilegible para que se tengan que volver a hacer; cometa errores u omita información solicitada en los formularios.

  8. Si es posible, únase o ayude a organizar un grupo para presentar los problemas de los empleados a la gerencia. Vele por que los procedimientos adoptados sean lo más inconvenientes posible para la dirección, implicando la presencia de un gran número de empleados en cada presentación, implicando más de una reunión por cada reclamación, planteando problemas en gran medida imaginarios, etc.

  9. Desvíe los materiales.

¡Regístrate gratis!

Reclama tu crédito de $10 dólares y empieza a encuestar hoy.
No necesitas una tarjeta de crédito.

5 tips para que la voz sintética se escuche más natural

Descubre cómo lograr que la voz sintética en tus encuestas telefónicas suene más natural con estos 5 tips.

Leer más

Cuántas entrevistas son suficientes

Descubre cuál es el tamaño de la muestra más adecuado para tu encuesta. Aprende sobre los parámetros que inciden en el margen de error de tus resultados.

Leer más

Cómo hacer una encuesta electoral telefónica

Aprende cómo hacer una encuesta electoral telefónica automática. Utiliza una plantilla para crear tu cuestionario con voces sintéticas.

Leer más

Qué es la ponderación de encuestas y cómo funciona

Aprende cómo funciona la ponderación de encuestas y cómo aplicarla para obtener muestras que representen a la población.

Leer más

Qué preguntas hacer en una encuesta electoral telefónica

Descubre cuáles son las preguntas más importantes para determinar la preferencia de los votantes con una encuesta electoral telefónica.

Leer más

Cómo analizar datos con tablas dinámicas de Excel

Aprende cómo utilizar las poderosas tablas dinámicas de Excel para automáticamente agrupar, sumar, contar, promediar y cruzar tus datos.

Leer más