Qué preguntas hacer en una encuesta electoral telefónica
Las encuestas son la técnica por excelencia para estudiar la opinión pública. Las encuestas telefónicas automáticas (IVR) que haces a través de Telencuestas son particularmente útiles en investigaciones electorales por su rapidez y bajo costo. En este artículo hablaré de las preguntas que debes incluir en un cuestionario para determinar la intención de los votantes, las mismas que contiene la plantilla de “Encuesta de Intención de Voto” de Telencuestas.
Para hacer una encuesta electoral en Telencuestas no tienes que diseñar tu cuestionario desde cero, solo presiona el botón "Crear Encuesta", selecciona la plantilla “Encuesta de Intención de Voto”, y contarás con un cuestionario completo que contiene las siguientes secciones:
- Saludo
- Edad
- Sexo
- Posibilidad de Votar
- Candidato
- Cambio de Voto
- Jamás Votaría
- Nivel Socioeconómico
- Despedida
Este cuestionario incluye las preguntas que generalmente se hacen en las encuestas electorales, pero no es necesario que utilizes todas. Cuáles de estas preguntas mantienes y cuáles eliminas, dependerá del estudio que vayas a hacer. Siempre toma en consideración que en las encuestas telefónicas automáticas debes acortar la duración de las entrevistas. Las personas no se sienten cómodas respondiendo 15 preguntas a un audio pregrabado utilizando el teclado de su teléfono. Cuando se trata de robopolls, menos es más. Trata de llevar la cantidad de preguntas al mínimo necesario.
Saludo
Siempre utiliza un saludo para anunciar a quien recibe la llamada que se trata de una encuesta realizada por la compañía X. Puedes indicar aquí la cantidad de preguntas para que el entrevistado se sienta más cómodo y dispuesto a responder. Frases como “son solo 5 preguntas” o “tomará solo un minuto” ayudan a obtener más entrevistas.
Edad
La pregunta sobre la edad es muy importante en las encuestas electorales y debe ser la primera. Antes de realizar cualquier pregunta sobre candidatos debemos asegurarnos de que el entrevistado sea un votante. La plantilla incluye los siguientes grupos de edades:
- Menos de 18 años
- Entre 18 y 29 años
- Entre 30 y 44 años
- Entre 45 y 64 años
- 65 años o más
Además, tiene un salto hacia la despedida si el entrevistado responde que tiene menos de 18 años. Modifica los grupos de acuerdo con tus necesidades y la mayoría de edad conforme al país donde vas a hacer la encuesta.
Sexo
Preguntar el sexo en una encuesta electoral es indispensable para poder asegurar que la muestra vaya de acuerdo con el censo de población. Hemos observado durante años que las mujeres tienden a responder más las encuestas telefónicas que los hombres.
Si no identificas a las personas por sexo, podrías terminar con una muestra que no representa a la población que estás midiendo. Si al finalizar tu encuesta terminas con muchas entrevistas de mujeres y pocas de hombres, puedes ponderar los resultados para que coincidan con el perfil de la población. En el artículo Qué es la ponderación de encuestas y cómo funciona explico cómo puedes ponderar fácilmente tu encuesta.
Posibilidad de votar
Esta pregunta intenta medir qué tan posible es que los entrevistados voten en las elecciones y ofrece las siguientes opciones:
- Mucha
- Alguna
- Poca
- Ninguna
- No sabe
La plantilla incluye saltos a la despedida si el entrevistado responde que no hay Ninguna posibilidad de que vote o si No sabe. Mantén estos saltos si necesitas excluir a las personas que no tienen intención de votar. Si deseas medir el interés de las personas en participar en las elecciones y a la vez conocer la opinión de todos los posibles votantes, debes eliminar estos saltos para que los entrevistados puedan completar el cuestionario. Elimina esta pregunta si no necesitas medir la disposición de los votantes a participar en las elecciones.
Candidato
Esta es la pregunta principal de la encuesta: ¿Por qué candidato votaría? En las robopolls las preguntas cerradas tienen un máximo de 10 opciones (de 0 a 9), así que tienes un máximo de 9 candidatos, tomando en consideración que una opción será "No sabe". Si la elección que estás midiendo tiene más de 9 candidatos y cuentas con información que te indique quiénes son los favoritos, enumera a estos candidatos principales y agrega una opción “Otro” para que el entrevistado pueda responder si su candidato no está en la lista. El porcentaje de “Otro” debe mantenerse muy bajo, si no lo es, algún candidato importante quedó dentro de este grupo.
Cambio de voto
En esta sección se pregunta al votante cuál es la posibilidad de que cambie su decisión y se le ofrecen las siguientes opciones:
- Mucha
- Alguna
- Poca
- Ninguna
- No sabe
Esta pregunta se utiliza para identificar los votos duros, que son aquellas personas que están firmes y decididas a votar por su candidato, son inamovibles. Los votos blandos son las personas que están casi convencidas de votar por el candidato, pero tienen dudas y pueden cambiar de opinión. Quienes seleccionen la opción Ninguna posibilidad, son definitivamente votos duros.
Jamás votaría
El propósito de la pregunta ¿por quién jamás votaría? es medir la cantidad de votos imposibles de cada candidato. Los votos imposibles son las personas que nunca votarán por un candidato, sin importar qué haga él.
Nivel socioeconómico
El ingreso familiar es una pregunta que resulta incómoda para muchas personas. Es por ello que la situamos al final, cuando el entrevistado puede estar más dispuesto a brindar esta información. En nuestra plantilla esta pregunta es opcional, es decir, aunque no la respondan, la entrevista se considerará completa. Si en tu estudio no es indispensable la clasificación de los votantes por nivel de ingresos, es recomendable que elimines esta pregunta.
Despedida
Incluye siempre una sección para despedirte y agradecer al entrevistado. Esta sección es el punto al que enviarás a cualquier entrevistado que no califique para continuar con el cuestionario.
Conclusión
Estas son las preguntas que generalmente se utilizan en las encuestas electorales telefónicas, pero hay otras que no están en la plantilla y que pueden requerirse para tu estudio. Por ejemplo, en algunos casos es necesario conocer no solo por qué candidato votarán los entrevistados, sino por cuál partido lo harán. También, puede que requieras hacer preguntas sobre la ubicación geográfica del entrevistado si no es posible determinarla por el número de teléfono. Además, puede que necesites preguntar acerca del nivel de estudios del entrevistado para alcanzar una muestra más precisa.
Cuando tienes listo tu cuestionario, debes agregar el audio que escucharán las personas que reciban las llamadas. Para ello puedes escoger entre generar el audio utilizando una voz sintética, grabar las preguntas directo en la página, o subir archivos WAV.