Qué es la ponderación de encuestas y cómo funciona

Cuando llamamos a números de teléfonos al azar para entrevistar personas estamos haciendo un muestreo aleatorio. Para obtener muestras representativas debemos utilizar listas de teléfonos con cantidades de números proporcionales a la población de cada región. Sin embargo, podemos terminar con demasiados representantes de algunos grupos y pocos de otros.

En estos casos tenemos la opción de ajustar los resultados brutos de la encuesta para que coincidan con el perfil de la población. A este procedimiento se le denomina ponderación. Para poder aplicar ponderaciones debemos incluir preguntas que sirvan para agrupar a las personas en las mismas categorías de la información demográfica que tenemos.

Cómo funciona la ponderación

Al ponderar los resultados lo que hacemos es dar mayor peso (proporcionalmente) a las entrevistas del grupo que obtuvo menos participantes de los requeridos. Por ejemplo, si obtenemos 65 entrevistas de mujeres y 35 de hombres para una población de 50%-50% según el censo, damos un peso de 50/35 a cada entrevista de hombre y 50/65 a cada entrevista de mujer.

Al momento de contabilizar los resultados sumamos los pesos de las entrevistas en lugar de contar a los entrevistados. La suma de estos pesos para nuestro ejemplo es 100: 50 mujeres y 50 hombres.

Grupo Censo de Población Entrevistas Obtenidas Peso por Entrevista Entrevistas Ponderadas
Mujeres 50% 65 50/65 = 0.77 50
Hombres 50% 35 50/35 = 1.43 50
Totales 100% 100 ---- 100

Las ponderaciones pueden aplicarse a varias dimensiones de una encuesta. Para nuestro ejemplo, puede que no hayamos obtenido una muestra que vaya de acuerdo con la población en cuanto a edades, aquí podríamos aplicar ponderaciones a cada grupo también. El peso final de cada entrevista será una combinación de los pesos aplicados a cada uno de los grupos a los que pertenezca el individuo. Nuevamente, la suma de los pesos será igual al total de las entrevistas.

Cómo ponderar en Telencuestas

Telencuestas facilita enormemente las ponderaciones. Solo proporciona al sistema los porcentajes correctos de cada grupo de acuerdo con la información demográfica y él se encarga de realizar todos los cálculos por ti. Las ponderaciones se aplican a los resultados de cada trabajo.

Presiona el botón "Ponderación" en la página de resultados para abrir la pantalla de ponderaciones. Indica los porcentajes reales de los grupos para cada dimensión que quieras ponderar, para el resto, deja los espacios en blanco, no se realizará ningún ajuste sobre ellas. Asegúrate de que los porcentajes indicados sumen 100% y presiona el botón "Guardar".

Ponderación de una muestra

Observa que en la imagen anterior dejamos el porcentaje de la población de menos de 18 años en blanco. Esta es la forma en que debes aplicar las ponderaciones cuando haces una encuesta de intención de voto y excluyes a las personas de menos de 18 años mediante un salto.

Ponderación de una muestra

Después de establecer las ponderaciones podrás descargar los archivos con los resultados ponderados, ya sea para las entrevistas parciales y completas, o sólo para las completas. En estos archivos encontrarás una columna llamada "Peso", que contiene el valor ponderado de cada entrevistado. En tus análisis suma los valores de la columna "Peso" en lugar de contar a los entrevistados.

Ponderación de una muestra

Es recomendable comparar los resultados ponderados con los no-ponderados para evaluar la magnitud de los ajustes. Cuando se aplican ponderaciones a encuestas con una muy baja representación de un grupo (por ejemplo, 10% donde debió ser 60%), los resultados son muy distorsionados. En estos casos es mejor tratar de obtener más entrevistados de este grupo antes de ponderar la encuesta.

¡Regístrate gratis!

Reclama tu crédito de $10 dólares y empieza a encuestar hoy.
No necesitas una tarjeta de crédito.

5 tips para que la voz sintética se escuche más natural

Descubre cómo lograr que la voz sintética en tus encuestas telefónicas suene más natural con estos 5 tips.

Leer más

El Manual de Sabotaje

Descubre las tácticas de sabotaje utilizadas por la OSS durante la Segunda Guerra Mundial y explora las similitudes con comportamientos en tu equipo de trabajo.

Leer más

Cuántas entrevistas son suficientes

Descubre cuál es el tamaño de la muestra más adecuado para tu encuesta. Aprende sobre los parámetros que inciden en el margen de error de tus resultados.

Leer más

Cómo hacer una encuesta electoral telefónica

Aprende cómo hacer una encuesta electoral telefónica automática. Utiliza una plantilla para crear tu cuestionario con voces sintéticas.

Leer más

Qué preguntas hacer en una encuesta electoral telefónica

Descubre cuáles son las preguntas más importantes para determinar la preferencia de los votantes con una encuesta electoral telefónica.

Leer más

Cómo analizar datos con tablas dinámicas de Excel

Aprende cómo utilizar las poderosas tablas dinámicas de Excel para automáticamente agrupar, sumar, contar, promediar y cruzar tus datos.

Leer más